Catálogo
Icono Index

Garantía ecológica

Preguntas en esta sección

¿Qué son los alimentos ecológicos?

¿Cómo se que los alimentos que sirven ustedes son realmente ecológicos?

¿Por qué duran más los alimentos ecológicos?

No me queda claro si los alimentos que ofrecéis son de producción Biológica, ya que muchas veces mencionais Ecológico, que no me aclara si es realmente o no Biológico (sin pesticidas, todo natural etc)

¿Que tipo de certificados ecológicos tienen?

¿Utilizais productos transgénicos?

 

 

¿Qué son los alimentos ecológicos?

Alimentos producidos mediante un sistema agrario y ganadero basado en el respeto al medio ambiente, el uso de procedimientos naturales y sin la utilización de productos químicos de síntesis. Los alimentos Ecológicos están controlador por el Reglamento de la Unión Europea (CE) 834/2007 sobre la producción agrícola y ganadera ecológica.

 
 

¿Cómo se que los alimentos que sirven ustedes son realmente ecológicos?

Existen mecanismos legales de control muy extrictos respaldados por regulaciones europeas. Nuestra empresa está sometida a control por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) y por tanto ofrecemos las máximas garantías sobre el origen ecológico de los alimentos que comercializamos.

 
 

¿Por qué duran más los alimentos ecológicos?

No todos los productos ecológicos duran más, ya que son sensibles a los hongos y otros daños al carecer de fungicidas y conservadores, aunque algunos productos como las manzanas, si duran más.

Los productos ecológicos se cultivan sin usar nitratos añadidos, aunque todos los vegetales utilizan nitrógeno para crecer, los nitratos artificiales hinchan las frutas y verduras a mucha más velocidad, lo que hace que se llenen de agua, y por tanto NO tienen sabor, y duran menos, porque en cuanto se evapora el agua se estropean.

Los vegetales convencionales necesitan más agua para producirse y por tanto son menos ecológicos y tienen menos nutrientes, son como esos filetes que al freirlos llenan la sarten de agua y encogen.

 

 

No me queda claro si los alimentos que ofrecéis son de producción Biológica, ya que muchas veces mencionais Ecológico, que no me aclara si es realmente o no Biológico (sin pesticidas, todo natural etc)

En España la denominación biológico está aceptada, pero es incorrecta. Se usa de forma oficial ecológico, aunque ambas palabras designan la misma cosa, igual que orgánico, que es como lo llaman los ingleses (organic farming)

Esto es debido a que los fabricantes de los llamados "falsos BIO" consiguieron que el gobierno publicara un real decreto derogando la exclusividad del uso de la palabra protegida BIO para alimentos ecológicos, según venía dictado en la regulación europea de producción ecológica agrícola y ganadera, de obligado cumplimiento. El gobierno cambió entonces la denominación en España a ecológico para evitar confusiones y obligó a estos fabricantes a poner un mensaje que decía "No procedente de la agricultura ecológica".

Después de varias denuncias al tribunal Europeo, una sentencia de Bruselas condenó a España por esta actuación y obligó a derogar el real decreto, para que todos los productos con denominación BIO que no cumplieran la regulación europea, cambiaran su nombre.

Las palabras bio, eco, ecológico, biológico y orgánico, están protegidas por la regulación para su uso exclusivo para alimentos de producción ecológica.

Un alimento puede NO tener pesticidas, hormonas, etc, pero SÓLO será ecológico si lleva un sello o aval de un organismo autorizado por la UE.

Ecológico (o biológico) es "por ley", un alimento que cumple una regulación. Al igual que un producto ISO9000, aunque cumpla todas las normas ISO, sin la certificación NO es ISO.

Hay quién pretende vender alimentos naturales como ecológicos con la excusa de ahorrarse las tasas y controles, pero en ese caso el consumidor se queda sin las garantías que da la regulación Europea, que son muchas. Cada producto debe llevar un aval del producto (etiqueta), en caso contrario NO es ecológico.

En este documento del MAPA se pueden ver todos los organismos reguladores autorizados en España, por comunidades autónomas: http://www.mapa.es/alimentacion/pags/ecologica/pdf/autoridades.pdf

Los sellos de cualquier certificador de la UE, están también autorizados en España. Más información en la página de la UE: http://ec.europa.eu/agriculture/organic/eu-policy/legislation_es

 

 

¿Que tipo de certificados ecológicos tienen?

Los productos envasados por Ecocaja llevan el aval del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM).

 
 

¿Utilizais productos transgénicos?

NO, de ninguna manera. Ecocaja sólo comercializa productos ecológicos, que son incompatibles con el transgénico.

 
 
principal | tienda | suscripción | panel suscriptores | contacto | gabinete de prensa | FAQ
[ transporte | garantías | por qué eco? | como comprar | sobre nosotros | formas de pago | boletín ]

©2003-2017 Ecocaja® - Todos los derechos reservados - Avisos legales