Catálogo
Icono Index

Calidad de los productos

Preguntas en esta sección

¿Qué son los alimentos ecológicos?

¿Por qué se estropean tan rápido algunos productos?

¿Por qué duran más los alimentos ecológicos?

No me queda claro si los alimentos que ofrecéis son de producción Biológica, ya que muchas veces mencionais Ecológico, que no me aclara si es realmente o no Biológico (sin pesticidas, todo natural etc)

¿Cuánto tiempo pasa desde que se recolecta el género hasta que llega a mi casa?

Me gusta la fruta recogida madura. ¿Cómo recolectais la fruta y la verdura?

¿Utilizais productos transgénicos?

 

 

¿Qué son los alimentos ecológicos?

Alimentos producidos mediante un sistema agrario y ganadero basado en el respeto al medio ambiente, el uso de procedimientos naturales y sin la utilización de productos químicos de síntesis. Los alimentos Ecológicos están controlador por el Reglamento de la Unión Europea (CE) 834/2007 sobre la producción agrícola y ganadera ecológica.

 
 

¿Por qué se estropean tan rápido algunos productos?

Algunos productos ecológicos, como las fresas o los tomates, se estropean a una velocidad desconocida para aquellos que consumen estos alimentos procedente de la agricultura convencional, porque no se les aplican fungicidas para conservarlos.

Algunos alimentos convencionales, como las fresas, reciben conservantes y fungicidas que está prohibido usar en alimentos ecológicos.

 

 

¿Por qué duran más los alimentos ecológicos?

No todos los productos ecológicos duran más, ya que son sensibles a los hongos y otros daños al carecer de fungicidas y conservadores, aunque algunos productos como las manzanas, si duran más.

Los productos ecológicos se cultivan sin usar nitratos añadidos, aunque todos los vegetales utilizan nitrógeno para crecer, los nitratos artificiales hinchan las frutas y verduras a mucha más velocidad, lo que hace que se llenen de agua, y por tanto NO tienen sabor, y duran menos, porque en cuanto se evapora el agua se estropean.

Los vegetales convencionales necesitan más agua para producirse y por tanto son menos ecológicos y tienen menos nutrientes, son como esos filetes que al freirlos llenan la sarten de agua y encogen.

 

 

No me queda claro si los alimentos que ofrecéis son de producción Biológica, ya que muchas veces mencionais Ecológico, que no me aclara si es realmente o no Biológico (sin pesticidas, todo natural etc)

En España la denominación biológico está aceptada, pero es incorrecta. Se usa de forma oficial ecológico, aunque ambas palabras designan la misma cosa, igual que orgánico, que es como lo llaman los ingleses (organic farming)

Esto es debido a que los fabricantes de los llamados "falsos BIO" consiguieron que el gobierno publicara un real decreto derogando la exclusividad del uso de la palabra protegida BIO para alimentos ecológicos, según venía dictado en la regulación europea de producción ecológica agrícola y ganadera, de obligado cumplimiento. El gobierno cambió entonces la denominación en España a ecológico para evitar confusiones y obligó a estos fabricantes a poner un mensaje que decía "No procedente de la agricultura ecológica".

Después de varias denuncias al tribunal Europeo, una sentencia de Bruselas condenó a España por esta actuación y obligó a derogar el real decreto, para que todos los productos con denominación BIO que no cumplieran la regulación europea, cambiaran su nombre.

Las palabras bio, eco, ecológico, biológico y orgánico, están protegidas por la regulación para su uso exclusivo para alimentos de producción ecológica.

Un alimento puede NO tener pesticidas, hormonas, etc, pero SÓLO será ecológico si lleva un sello o aval de un organismo autorizado.

Más información en la página de la UE: http://ec.europa.eu/agriculture/organic/eu-policy/legislation_es

 

 

¿Cuánto tiempo pasa desde que se recolecta el género hasta que llega a mi casa?

Según los productos, pero en las hortalizas y frutas delicadas, como la fresa, normalmente en 24H ~ 48h desde la recolección.

En cualquier caso los productos son más frescos que los que puedas encontrar en cualquier comercio, ya que se recolectan y distribuyen directamente. Por ejemplo, en un supermercado convencional los tomates pueden pasar semanas en las estanterías antes de que los compren, los nuestros llegan a las pocas horas de la recolección.

 

 

Me gusta la fruta recogida madura. ¿Cómo recolectais la fruta y la verdura?

Las verduras y hortalizas siempre se recogen cuando están listas para su consumo. Las frutas se recogen siempre en condiciones para su consumo, pero sin llegar a estar totalmente maduras, ya que esto normalmente imposibilita su distribución por el gran número de mermas y porque la mayoría de nuestros clientes no quieren los productos demasiado maduros porque se acorta mucho su tiempo de vida.

Si quieres frutas totalmente maduradas en el árbol, en ocasiones podemos traerlas bajo encargo. Consúltanos si tienes interés.

 

 

¿Utilizais productos transgénicos?

NO, de ninguna manera. Ecocaja sólo comercializa productos ecológicos, que son incompatibles con el transgénico.

 
 
principal | tienda | suscripción | panel suscriptores | contacto | gabinete de prensa | FAQ
[ transporte | garantías | por qué eco? | como comprar | sobre nosotros | formas de pago | boletín ]

©2003-2017 Ecocaja® - Todos los derechos reservados - Avisos legales